Hoy día es fundamental para muchas organizaciones comunicarse con el resto de la sociedad, para la mía ,el PSOE de Ubrique, no sólo es importante, es casi vital.
Ello hace que estemos continuamente buscando y poniendo en práctica medios que nos permitan contactar con los ubriqueños, ¿para qué? para dialogar y debatir sobre los problemas que tenemos y cuáles son las posibles soluciones que nosotros presentamos.
Estamos en la oposición y una de nuestras tareas es la de fiscalizar y controlar la gestión del Alcalde y su Equipo de Gobierno. Por ello se hace importante comunicar el resultado de ese control, no sólo la crítica de aquello que nos parece mal sino también las alternativas propias que pudiesemos presentar ante esa decisión o actuación municipal.
Sería ingénuo por mi parte obviar que el medio más utilizado por los ubriqueños para informarse de los asuntos locales es la Emisora Municipal por lo que la presencia en la misma se hace necesario para mi Grupo.
Si a todo ello añadimos las circunstancias especiales de estas últimas elecciones municipales con respecto a los grupos municipales:
- Es la primera vez que IU no se presenta a unas elecciones en la localidad por lo que no existe Grupo de IU-LVCA
- Es la primera vez que un partido que se presenta no obtiene representación municipal, es decir, no tiene concejal (PSA)
- Es la primera vez que hay más grupos municipales en el Equipo de Gobierno (PA y PP) que en la oposición (PSOE)
- Es la primera vez que la oposición está compuesta por un único grupo, el PSOE
Pues resulta que los espacios radiofónicos se decantan claramente hacia el gobierno o, mejor dicho, escasea la presencia de la oposición, es decir, del PSOE (antes la oposición estaba compuesta por IU, PP y PA por lo que el PSOE tenía 1 programa cada 4 semanas y ahora el PA-PP tienen 2 programas cada 3 semanas)
Radio Ubrique está regulada por sus estatutos y es el Consejo de Administración quién aprueba la propuesta de la dirección de la Radio sobre la parrilla de programación. Esta suele dividirse en otoño-invierno y primavera-verano.
Durante la legislatura la programación no ha sufrido, prácticamente, variaciones contando la oposición con un único programa de media hora cada tres semanas (PP-PA-PSOE) llamado «NUESTROS POLÍTICOS»
Pues bien el 23 de junio se suspendió este programa por el cambio a la programación de verano que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, creo que con el mes de agosto sobra, y aquí estamos a 6 de octubre esperando que el Alcalde convoque un Consejo de Administración para que el PSOE pueda volver a tener voz en el medio local, la radio.
Mientras otros no paran de contar su verdad en la radio o de mentir en el grado que su honorabilidad le permita, el PSOE no existe, a no ser que demos una rueda de prensa de la que con suerte nos pondrán unos minutos. Parece incomprensible que ante la situación de grave crisis en que nos encontramos y con la cantidad de ataques de todo tipo que recibimos, el partido a todos los niveles como yo misma y mis concejales, no somos interpelados por el medio en nigún sentido, ni siquiera cuando nos aluden o nos acusan directamente.
Lo curioso es que existen colectivos y personas que parecen no tener problemas con aparecer en este medio de una forma continuada, con entrevistas de dudosa actualidad o de asuntos que muchas veces no tienen nada que ver con el grupo al que representan. Para colmo, alguno se permite en ese tiempo sacralizar a los socialistas como le viene en gana, aún faltando a la verdad y con la impunidad del que se sabe que no tiene límite de tiempo y que además no va apoder ser replicado.
Nosotros recibimos el respaldo de 4.480 ubriqueños que seguro quieren oir lo que tenemos que decir sobre todos los temas y que legítimamente nos eligieron sus representantes. ¿Tienen derecho a impedir nuestra voz?
Ya hemos esperado bastante, ¡YA ESTÁ BIEN! y mañana presentaremos en el Ayuntamiento un escrito dirigido al Alcalde solicitando la convocatoria del Consejo de Administración. Puede que no sirva de mucho al menos intentaremos ser escuchados.
Nosotros seguiremos trabajando en sistemas de comunicación que estrechen el contacto entre el PSOE y el pueblo de Ubrique y no desistiremos en nuestro empeño de conseguirlo, aún más cuando intentan anularnos y ese es uno de los motivos de la existencia de este blog, «no hay mal que por bien no venga».
Ahora mismo, para mí, este blog es un instrumento importante y único porque es donde mi voz y la tuya pueden encontrarse en el contraste de opiniones, en el trato directo y en la alternativa sobre las cuestiones municipales que nos parezcan importantes para Ubrique.
Te adjunto un PDF de un escrito presentado en marzo en el que manifestábamos nuestra discrepancia con la decisión de posponer un programa de «nuestros políticos»
Me parece razonable tu enfado. No es lógico que alguien que representa a tantos ubriqueños no aparezca mas en la radio. Espero que te den esa oprtunidad pues se de buena tinta que hay muchas personas con ganas de oir lo que tengas que decir sobre muchos asuntos que nos importan a todos.
Una aclaración. Quiero entender que cuando criticas la aparición de otras personas en los medios no estas pidiendo que se les prohiba hablar. Me gustaría que me lo aclararas. Saludos.
Quiere usted Señora mia la misma independencia y pluralidad objetiva que Canal Sur? la de tod@s? ay ay ay Señora mia que en todas partes cuecen habas
Quiero lo que nos corresponde, al menos, la media hora del Grupo Municipal Socialista cada tres semanas en el programa «nuestros políticos» porque el verano ya pasó y de largo, no entiendo porqué el Alcalde tiene que darle a este programa unas vacaciones de más de 90 días y a otros no, rectifico, sí sé cuál es su intención y por eso no creo que se base en un criterio de independencia y pluralidad.
Además tengo, quizá, la osadía de pedir que también se nos deje opinar de aquello que opinan otros, colectivos y personas, de manera sosegada como son los espacios de actualidad matinal, no creo que sea tan difícil cuando, ni mucho menos, pido el tiempo del Equipo de Gobierno. Lo haré cuando hablen de manera partidista y no institucionamente (representantes de todo el pueblo) o aludan alegremente a mi persona o a mi organización.
Por cierto, si algún partido o político entiende lesionados sus derechos por el trato de Canal Sur, o cualquier otra cadena, adelante, no debemos callar cuando tenemos algo que decir o denunciar, sobre todo si entiende que es por la directriz del Presidente de la Comunidad porque si hablamos del trato periodístico…
Ah, en todos los sitios cuecen habas y a todos se nos ve el plumero, señor mío.
No estoy enfadada, sí algo indignada, es que hacen lo que les viene en gana.
Faltaría más que yo pidiera prohibir que intervenga alguien, lo único que pido es igualdad para poder opinar, también, sobre los asuntos que nos interesan.
Gracias
que gracia, el comentario de Canal Sur, ciñámonos a lo que tenemos en nuestro pueblo, a la política local.
Yo digo, que si nada tiene que esconder el equipo de gobierno, que deje al psoe que hable por la radio, los ciudadanos tenemos derecho a conocer todos los puntos de vista y después a decidir.. pero claro no interesa que se saquen a la luz las verdades del «desgobierno» municipal que tenemos